como-distribuir-henerencia-futuro

¿Como distribuir mi herencia en el futuro?

¿Cómo funciona la herencia en España?

Estas funcionan de forma diferente según herederos y si tenemos o no testamento hecho, lo primero que debemos hacer es pensar como nos gustaría que se distribuyera, y en función de si realizamos el testamento ante notario o no realizamos testamento, los herederos se repartirán a partes iguales la herencia. Un tema a tener muy en cuenta, es que según la legislación española, no podemos disponer libremente de nuestra herencia como queramos, sino que hay ciertas normas que debemos respetar. Un 66% de nuestros bienes deben de ser cedidos siempre por ley a nuestros hijos, siendo un 33% de reparto equitativo, y el resto como queramos entre todos ellos,- Dichos porcentajes son conocidos como tercio obligatorio y tercio de mejora, este último se distribuye libremente de acuerdo a nuestros criterios.
El tercio restante se repartirá entre quien y como decidamos libremente, sin importar su grado familiar, destino o cualquier otro concepto.

¿Cuesta mucho hacer testamento? ¿cómo saben mis herederos si lo he hecho?

Realizar un testamento es muy barato, su coste es inferior a 100 euros en cualquier notario, este al realizarlo realiza un comunicado al ministerio del interior y nuestros herederos al querer tomar posesión de la herencia, sabrán en todo momento si se ha hecho testamento por la inscripción en este ministerio. Es recomendable realizar siempre el testamento, pues dejaremos especificados nuestros deseos para el futuro, sin atisbo de duda, el notario nos informara de si es posible hacerlo yo nos dará las opciones para hacerlo. Además, Evitaremos molestias y buscar documentación a los herederos al realizar el testamento, como realizar declaración de herederos, acudir con dos testigos a notaria, plazos para realizar la ejecución de herencia..etc.
El sistema de realización de testamentos está bastante bien definido en nuestro país, siempre que se realiza un testamento ante notario, el notario informa al registro de últimas voluntades, dependiente del Ministerio del Interior, de que se ha realizado un testamento en su notaria, la inscripción de un testamento, anula el testamento anterior si lo hubiera, por lo que siempre queda registrado el ultimo, para respetar la última voluntad.
Una vez fallecido, cualquier heredero, presentando certificado de defunción, libro de familia y dni, podrá solicitar el certificado de últimas voluntades, a fin de saber la notaria donde se otorgó el testamento.
Posteriormente, una vez conocida la notaria, podremos solicitar una copia de dicho testamento presentando la misma documentación que en el registro de ultimas voluntades.

¿Y cuáles son mis herederos legales? ¿puedo dejar mi herencia a quien quiera?

En este caso no es así, la línea de herencia si no se hace testamento es:
– 1º los hijos
– 2º los padres
– 3º parientes de 2º grado( hermanos, sobrinos, tíos)
En todos los casos, si el fallecido estaba casado, la pareja tendría el usufructo de todos los bienes
La ley dicta una distribución en 3 partes:
– Una primera parte dividida a partes iguales a todos los descendientes
– Una segunda parte de mejora a los descendientes que estimemos oportunos o a todos por igual, como decidamos.
– Una tercera parte de libre disposición, que podremos donar a quien estimemos oportuno, organizaciones benéficas, ONG , parientes lejanos, amigos..etc
El usufructo vitalicio será para la pareja siempre

¿En qué momento puedo tomar posesión de la herencia?

Una vez fallecido el titular, si tiene testamento, podemos realizar en cualquier momento la adjudicación de herencia y podremos realizar la posesión de la herencia en el momento en que realicemos el pago de los impuestos, pero no podemos utilizar la herencia para realizar el pago de estos impuestos. Esto es un problema muy serio al que se encuentran gran cantidad de herederos, que no tiene liquidez para el pago de impuestos de herencias de un montante importante, y a las que no pueden acceder.
El impuesto de sucesiones, hay que pagarlo previamente, esto es una situación complicada, pues muchas veces es la pescadilla que se come la cola, no tomo la herencia pues no tengo para pagar, no pago porque no tomo la herencia, en estos casos, Nosotros podemos realizarle préstamos para el pago de los impuestos y gastos de notaría, registro etc.. Para que pueda acceder a su herencia.

Si no realizo testamento ¿Qué tendrán que hacer mis herederos?

Es un auténtico engorro, tendrán que recopilar múltiple documentación adicional (ultimo dni, 2 testigos, certificado de empadronamiento, libro de familia..) tendrán que hacer una escritura adicional de manifestación de herencia en su último empadronamiento, esperar 20 días hábiles por si salen más herederos y solo después realizar la adjudicación, tramites que se pueden ahorrar por redactar un testamento, nos obligarían a desplazarnos para hacer la herencia al último domicilio de empadronamiento del difunto, paso que evitamos al realizar la herencia

¿Me puede desheredar un progenitor?

Para realizar este trámite, o bien debe ser aceptado por el desheredado, o bien lo puede hacer el progenitor por causas muy graves como mal trato físico o verbal, haber sido causa de graves acciones por parte del heredero, y tendrá que estar debidamente justificado por sentencia judicial, en caso de no poder justificarse dichas acciones contra el progenitor, aunque el descendiente sea desheredado, este podrá recurrir el testamento, llevando en muchos casos a procedimientos judiciales que pueden dilatar durante años el proceso de herencia, y dejar inmovilizados indefinidamente los bienes del difunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>