soluciones-denuncias-a-los-bancos

¿Por qué se multiplican las denuncias a los bancos?

¿Por qué se multiplican las denuncias a los bancos?

Que es lo que ha cambiado en España, que cuando hace unos años se les creía intocables y los consumidores y usuarios plegaban velas ante sus condiciones, hoy no dudan en reclamar incluso judicialmente.
Lo primero, es el abuso continuado de estos, que muchas veces a llevado al hartazgo, lo cual no ha hecho sino acumular las ganas de revancha del consumidor en general. A esto hay que sumar, que ya no es una lucha del fuerte contra el débil, con antes. Los consumidores han empezado a organizarse en asociaciones, demandas colectivas.. Muchas veces alentadas por despachos de abogados que las fomentan, no cobrando gastos por anticipado y presentando multitud de demandas al mismo tiempo, en las que se vulneran constantemente y de la misma forma, derechos fundamentales del consumidor bancario.
Caso importante son varias sentencias que sientan jurisprudencia, y bajo las cuales ir a juicio en varios casos, es una apuesta segura, pues los jueces están obligados a dar la razón al consumidor, al haber precedentes.
También ha variado mucho la imagen de la banca ante la justicia, muy mermada por sus malas prácticas en años anteriores, que les han hecho perder legitimidad frente a los consumidores.

¿La justicia apoya entonces incondicionalmente al hipotecado?

La justicia no apoya incondicionalmente a nadie, y en casos como el tribunal supremo, su postura era claramente conservadora, en cuanto a solicitar la retroactividad de las comisiones y gastos cobrados indebidamente. Sin embargo, posturas y sentencias como las de la Unión Europea, que imparten la ley, sin importarles las consecuencia que puede tener para el sector, y solo juzgan si las acciones tomadas, se rigen por los principios básicos estipulados legalmente, no han hecho más que apoyar al consumidor bancario frente a las entidades, considerando legales la devolución que haya implicado cualquier cláusula abusiva retroactivamente.
A esto, hay que sumar la postura de gran cantidad de jueces de pensamiento más progresista, que siguen los principios básicos de fallo a la parte más débil, no habitual anteriormente en las resoluciones financieras, lo que ayuda en la lucha de David contra Goliat.
Además, la postura del consumidor va cambiando poco a poco, es más exigente, informado, compara las ofertas y esta asesorado por nuevas asociaciones que han aparecido frente a los problemas habituales años atrás.
Además, la banca esta últimamente de forma continua bajo sospecha, pues raro es el frente que no se le abre en los últimos tiempos, frente a las clausulas suelo, se le suman más acciones abusivas por su parte como devolución de gastos de hipotecas, concesión de hipotecas en moneda extranjera a personas con perfil financiero bajo, hacer que el cliente rechazara a sus derechos básicos, como informarle si su crédito era cedido a terceros etc
En resumen, estamos en un nuevo marco legal, dispuesto a vigilar más a las entidades financieras, en beneficio de los usuarios bancarios, dejando de estar tan desprotegidos como antaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>